25.4.05

Entrevista a Banksy

//OFF THE WALL//////////////////////////////////////
entrevista al artista callejero banksy publicada en la revista Noise #11, a raiz de una muestra fotografica sobre el tema por Tim White.

El graffiti se remonta hacia atras tanto como la escritura misma. Es indiscriminado, invade tu sensibilidad, y te abofetea en la cara. Pero el graffiti tambien defiende la resistencia, la revelacion y a fin de cuentas, la libertad.

Al publicar esta muestra de graffitis azarosos fotografiados por Tim White, quisimos evitar un debate sobre sus pros y contras y le dimos a Veronica Casetta la tarea de entrevistar uno de los mas notables y versatiles artistas del graffiti del Reino Unido, Robin Banks, alias Banksy

Estaba bebiendo en un pub londinense cuando un grafitti en la calle de enfrente capto mi atencion. un mono sosteniendo un sandwich decia, "reite ahora, pero un dia tu estaras a cargo". Era tipico de este sagaz artista del grafitti de Bristol.
Sea una advertencia a los visitantes de la galeria rate a que se "ocupen de sus estupideces", la imagen de una joven abrazando un misil, o la frase "estoy harto de pescado" junto a la jaula de los pinguinos en el zoologico de Londres, banksy te saca de tu "hypnosis" con sus steciles distintivos que le permiten "bombardear" con precision y, mas importante, rapidez - algo de lo que se dio cuenta mientras era perseguido por escribir "tarde otra vez" en un tren.

El es unico en que capto la atencion de los medios y los espectadores a travez de la internet, y que ha publicado dos libros, "banging your head against a brick wall", y "existencialismo". tambien armo uan exibicion llamada "checkbook vandalism" y tiene un espacio permanente en el Aptly llamado "centre of attention gallery", en Londres, aunque evita el establishment del arte. De acuerdo a banksy atrae a toda la gente equivocada - gente que es demasiado analitica y no tiene suficiente sexo.

¿Que es lo que te infuencio a agarrar una lata antes que nada?
Cuando era un niño , mis amigos y yo pensabamos que hacer grafitis era el primer paso para convertirse en ganster. Obviamente, con el tiempo, uno entiende que solo un idiota entraria en la propiedad de otra persona y en lugar de robar cosas dejaria escrito su nombre en letras de de metro de alto.

¿Cuando fue la primera vez que utilizaste stencils?
Los stencils empezaron porque era demasiado lento para hacer grafitis, y siempre estaba a punto de ser atrapado por la policia.

¿Cuales son tus herramientas escenciales y hay algun movimiento que influencie tu trabajo?
La herramienta escencial es un cuchillo bien afilado, siempre llevo uno. Y despues vos haces todas las demas herramientas que necesites.
El unico movimiento que realmente afecta mi trabajo son los de la policia. Aunque recientemente tambien las agencias de publicidad han estado usando stencils en la calle para vender autos y websites entre otras cosas, lo que significa que ahora tengo que mirar mi graffiti y ponerme a pensar, "¿Se parece a una publicidad?" Es una sensacion extraña pero podria decirse que cualquier graffiti es una publicidad sin sentido ni producto.

¿Cual es la diferencia entre entre el graffiti bueno y el gratuito?
Todos dicen la misma cosa, "todavia no han podido sacarme por la fuerza, sigo aca"

¿Un artista del graffiti es juzgado por su delirio o su creatividad?
El ideal seria que por los dos, pero si pudiera elejir, elijiria por sus agallas.

¿Por que crees que a algunas personas no les molesta la publicidad en la via publica, pero se enojan con los graffitis?
A la gente no le gusta las cosas que no puede entender, asi que de alguna manera es la culpa de los que escriben los graffitis y hacen las cosas dificiles de leer. Si no se puede leer se vuelve muy parecido al arte moderno, que a la mayoria de la gente tampoco le gusta. Y por supuesto el hecho de que el dinero hace que todo este bien.

En tu sitio web dice en una parte, " El arte sin transgresion es como el sexo sin orgasmo". ¿podrias elaborar un poco?
El arte es solo de un limitado interes para la mayoria. Y si lo encuentran interesante es generalmente por unos pocos segundos. No voy a desperdiciar mi vida trabajando en grandes pinturas que solo le interesan a un puñado de personas. Asi que para mi no tiene que ver con le proceso de pintar.
Yo lo hago por diversion, por la sensacion de adrenalina al haberme salido con la mia, relajarme en una silla con una cerveza en mi mano luego de haber hecho una pintura en lo mas alto de una calle. Algo que hubiera costado miles de libras hacer si vivieras en mundo legal.

¿Tenes algun interes politico?
No entiendo a la gente que dice que no le interesa la politica, estan siempre sentados en la mismo bar que yo bebiendo cafe, fumando cigarrillos, usando nike y sosteniendo que no tienen nada que ver con los problemas del mundo. Para mi solo los niños malcriados no toman responsabilidad por ellos mismos.
Podes sentarte en la espalda de alguien y decir que no sabias que lo estabas sentado sobre el, pero el si que lo sabe, y un dia se va a levantar y te va a dar la paliza de tu vida.

¿Tu sofisticada autopromocion a traves de tu sitio, compania, etc, o esta en conflicto con tu discurso anti-establishment?
Cuando peleas contra tu enemigo, tenes que pelear con cada herramienta que tengas a tu dispocision, de otra forma vas a perder.


Ojala les haya gustado.
1000 (mil) perdones por las faltas, ¡¡¡Pero bastante que lo traduje y lo tipee para Ud!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

clap clap clap