27.4.07

27 de Abril o 24 de Octubre?? FELIZ DIA!!! DGs y Futuros DGs

¿Por qué el 24 de octubre?
Un hecho poco conocido es el suceso que da pie a esta celebración, y aquí estamos para recordarlo: el 24 de Octubre de 1966, egresó de la Universidad Nacional de Cuyo [www.uncu.edu.ar/contenido/index.php] (Mendoza) el primer diseñador gráfico -en realidad, diseñadora- de la República Argentina. Su nombre, Haydée Strittmatter. Según se dice, ya en la década del ‘70, estudiantes de Mendoza y de La Plata coincidieron en esta fecha para celebrar el "Día del Diseñador".
Por cierto, revisando la historia del Diseño Gráfico Argentino -que aún está por escribirse- seguramente se debería rendir tributo a muchos proto-diseñadores argentinos que transitaron el camino de la Comunicación Visual aún cuando la enseñanza del Diseño no se encontraba debidamente formalizada pero, y en todo caso, privilegiar la fecha de egreso de la primera argentina titulada en Diseño como hito, significa todo un gesto para el reconocimiento del Diseño Gráfico como profesión y como campo disciplinar.
Por supuesto, algunos se preguntarán...

¿Porque el 27 de abril?
El día 27 de abril, se celebra el Día Internacional del Diseño. Esa es una iniciativa internacional que surge porque en esa fecha, en 1963, se constituyó en Londres el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico, ICOGRADA [www.icograda.com], entidad rectora de la práctica contemporánea en Diseño que incluso contó entre sus autoridades a un argentino: nuestro muy conocido Jorge Frascara. Por iniciativa de este mismo Consejo, desde hace algunos años, se consideró oportuno celebrar ese día como el día Mundial del Diseñador Gráfico.

Los Diseñadores celebramos entonces, por partida doble, cada año esta profesión que elegimos (aunque algunos seriamente pensamos que la profesión nos eligió a nosotros). Si recordamos que celebrar es conmemorar, pero también es festejar, aplaudir y hasta venerar, nada mejor que hacer –entonces- que este 24 de octubre nos encuentre compartiendo de todas las maneras posibles este camino que tiene muchas definiciones pero un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de la gente.
¿Qué mejor oportunidad para recordarlo?

Fuente: http://www.ies21.com.ar/newsletters/carre_dg/0001/aldia.htm

No hay comentarios.: