9.5.07

¿Sueña la revolución con ovejas sociales?


¿Qué es un afiche social? Pregunta frecuente que puede convertirse en un escollo. En principio, todos los afiches son (por definición) sociales, en tanto enunciados de circulación masiva orientados a la consecución de un fin (persuadir, convencer, difundir, promover, movilizar, denunciar). Para los límites específicos de este trabajo práctico, entendemos por afiche social aquel que busca poner en escena una temática o problemática específica de un sitio (en este caso, el barrio asignado). Hay que tener en cuenta que la elección de la temática no asegura en aspecto alguno la finalidad de la acción. Esa puesta en escena tiene objetivos comunicacionales muy precisos (¿qué queremos lograr con el afiche?), que no se limitan a la información de un estado de cosas. Un destinatario acotado (¿quién va a leer el afiche?), un enunciador explícito (¿quién habla en el afiche?), un referente (¿sobre qué habla el afiche?), una ideología (¿desde qué punto de vista se aborda el referente?). Como todo acto discursivo, el afiche tiene una insoslayable dimensión política. El diseñador es responsable de esa dimensión, así como de sus consecuencias: pensar al afiche social como un panfleto o un discurso de barricada es empequeñecer su potencialidad.

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