16.6.07

Información: lo difícil es simplificar

Sugerencias para simplificar la visualización:

1) ¿Hay más elementos de los que entran en el plano?
Puedo optar por pasar de una representación en dos dimensiones a una perspectiva. La clave es elegir el tipo de proyección adecuada al tipo de información que quiero manejar. Básicamente, hay dos grandes grupos: las proyecciones cónicas reflejan mejor la ilusión de profundidad (con lo cual, puedo sumar realismo) mientras que las proyecciones paralelas —tal vez lo vieron como "cilíndricas" en el CBC— reflejan mejor las relaciones de escala (ej: perspectiva isométrica).

2) ¿Los textos quedan "flotando"?
Probá con una retícula. Podés determinar la interlínea a través del bloque de texto más pequeño que tengas, y a partir de allí generar el resto modularmente. También es conveniente tener una pequeña librería estilística (con un mínimo número de variables) para que no tengas que pensar en cada ocasión qué fuente, cuerpo y variable pueden acompañar adecuadamente la imagen.

3) ¿El plano se satura de información aunque las magnitudes son notablemente diferentes?
Tal vez sea de utilidad administrar de otra forma los espacios en blanco. El aire que rodea las formas no tiene que ser un residuo (el espacio que sobró) sino estar pensado desde el inicio en la estructura.

4) ¿La representación no resulta convincente?
Es hora de ajustar / replantear el lenguaje visual. Ciertas formas de representación tienden a construirse tipológicamente con lenguajes que pueden convertirse en limitantes de nuevas expresiones. Es uno de los principios del habla que veíamos en el TP sobre géneros discursivos. Por ejemplo, graficar proporciones a través de recursos del dibujo técnico. Estos condicionantes no deben ser respetados al pie de la letra como si fueran mandatos. En la alteración conciente de la norma se puede brindar otra mirada. ¿Puedo usar fotografía en lugar de cartografía? ¿Puedo usar tipografía en lugar de una ilustración? ¿Cuánto tiempo le estoy dedicando a la hechura por sobre la planificación?

5) ¿El proyecto se vuelve un caos?
Necesito identidad visual. La identidad se construye a través de estabilidad gráfica y conceptual. Quizás sea hora de disciplinar la propia producción a través de la fijación de estándares: ¿qué paleta de colores estoy usando? ¿cómo se relacionan los nodos de información? ¿hay elementos que funcionan como vectores (que conducen, propagan o vehiculizan info de un punto a otro)? ¿tengo que evidenciar los vectores o los nodos? ¿todo lo que está en el plano es imprescindible? Un gran condensador de identidad es, nuevamente, la tipografía.

No hay comentarios.: