Algunos comentarios generales para encarar el proyecto del Posadas. No son reglas sino notas sueltas, completamente opinables. Sólo tomen lo que les sea de utilidad.
1) Estudiar el rendimiento del texto. Una volcada general del texto crudo en un programa de armado puede darnos una idea de las posibilidades de acción. ¿Qué cantidad de blanco resta? ¿Cómo se puede administrar? No tiene sentido pensar en cosas sueltas (fotos, ilustraciones, gráficos) si antes no se evalúa este punto.
2) Diseño de información: ¿qué información es representable a través de una interrelación texto / imagen? ¿Cuál es el beneficio de hacerlo?
3) Partido tipográfico. Debe surgir de una cruza entre el tono del texto (que no puede editarse) y el tipo de publicación. Nuestro ya conocido concepto de género discursivo. ¿Qué familia voy a usar? ¿Por qué? ¿Qué tipo le corresponderá a cada naturaleza de información (gráfico, datos estadísticos, notas, referencias, recursos, texto corrido, textos destacados, testimonios, etc.).
4) Situación de uso: ¿cómo y por quién será usada la publicación? ¿Qué cuestiones podrá valorar (claridad en la presentación de las preguntas, jerarquización de las situaciones de emergencia, falta de dramaticidad en el aspecto gráfico general, legitimidad y autoridad visual de la información presentada, etc.).
5) De los puntos anteriores se desprenden dos consecuencias evidentes: a) La importancia de la investigación previa sobre la temática y el medio. b) La acción reflexiva por parte del diseñador sobre su participación en la construcción del discurso del Posadas frente al tema convocante.
19.9.07
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario