Cuando un Trabajo Práctico especifica como parte de su consigna el requerimiento de una Memoria y Autocrítica, la intención es que en ese escrito se haga presente lo que no es visible en las piezas diseñadas.
Una memoria no debe describir lo evidente sino fundamentarlo, dar cuenta de lo que se ha decidido, analizar y aclarar aspectos del proyecto para colaborar en la interpretación de su factura, explicitar lo estratégico e hipotetizar sobre el potencial de la acción comunicativa.
La lógica de organización interna depende de cada proyecto, pero en líneas generales podemos preguntarnos:
a) ¿Cuál es el partido conceptual?
b) ¿Hace falta desglosar el escrito en aspectos estratégicos y estéticos del proyecto?
c) ¿Resulta pertinente deternerse en el análisis de la materialidad y la relación entre formas y funciones?
d) ¿Qué tan extensa debe ser la contextualización del proyecto para que su acción pueda ser comprendida?
e) ¿A quién le habla el proyecto? ¿Qué respuesta espera? ¿Qué acción desea lograr con aquello que dice? ¿Qué competencias (lingüísticas, ideológicas, culturales, del discurso, etc.) demanda el proyecto a sus destinatarios?
Como podemos ver, la cuestión recurrente pasa por dar cuenta de las decisiones. Otra aproximación posible puede cubrir estos items, aunque no necesariamente en acápites independientes:
1) Finalidad (responder el por qué del proyecto)
2) Objetivos (el para qué del proyecto)
3) Contenidos (¿qué representa o incluye?, si no es evidente)
4) Dinámica (¿cómo funciona?)
5) Tiempos (los cuándo y durante cuánto tiempo que sean pertinentes)
6) Destinatarios (¿a quién se instaura en el proyecto como interlocutor?)
7) Recursos (¿con qué competencias del destinatario opera el proyecto?)
Sugerencias para la redacción:
• Antes de escribir, reflexione sobre la estructura del escrito.
• Seleccione lo estrictamente relevante para comunicar.
• No rellene el escrito, la información que incluya debe ser válida y concreta.
• Sea sintético.
• El escrito debe ser accesible, persiga la legitimidad a través de la argumentación y no por medio de la ornamentación. Una memoria es un documento, si no hay correlato entre lo que usted dice y lo que se ve en el proyecto, por más florida que sea su memoria el proyecto se verá comprometido.
3.6.08
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario