19.5.06

Esas letras...

Un problema frecuente que observamos en el TP en curso es una doble dificultad en el tratamiento de lo verbal. Las funciones de los textos y su comportamiento como imagen. Al respecto, unas notas.
La función de anclaje del texto en un afiche no es equivilente a la de un epígrafe en una foto periodística, un comentario o un subtítulo. El anclaje orienta al lector, no explica algo que está ausente en el enunciado visual. En tanto en toda imagen hay múltiples lecturas de sentido, la función del mensaje verbal puede orientar una lectura para hacerla dominante, coincidente con la propuesta del diseñador. Pero aquella lectura ya está presente como posibilidad en la imagen: el anclaje no es una muleta donde se apoya una imagen que no se entiende. El mensaje verbal (en su función de anclaje) no aporta información nueva.
Por otro lado, no hay mucho sentido en jerarquizar los textos donde predomina una función referencial (aportar una información, sin valor persuasivo). La locación donde se representa la obra o el concierto, fecha, etc., son datos necesarios pero no protagónicos. Por lo tanto, se debe prestar atención para no sobredimensionar su peso.
Last. La selección, combinación y procedimientos tipográficos presentes en el afiche deben ser consecuentes con el partido conceptual. ¿Me permiten la violencia de la expresión "partido tipográfico"? Hacer jugar a la tipografía con las mismas reglas de juego que el resto de los elementos presentes en la propuesta. El divorcio entre imágenes y palabras es muy fuerte en algunos casos, y merece mayor reflexión.