16.8.06

Partido aparte

Una explicación fundamentalmente verdadera sobre esa estrategia llamada "partido conceptual".
1) "Partido conceptual" y "tema" no coinciden. Marginalidad, violencia, juventud, sexo, identidad urbana, modernidad, diferencias de género, belicismo, acceso a la educación: son temas, no tomas de partido.
2) ¿Por qué partido? Porque implica una postura. Hacer propio ese tema y decir algo sobre él, haciéndose cargo de una apuesta ideológica. Ejemplos: la marginalidad como revés de la trama social, la violencia doméstica como síntoma de la fragmentación de los lazos sociales, la modernidad como dialéctica entre modernismo y modernización, son tomas de partido sobre temas (para tomar la palabra es importante tener algo para decir).
3) ¿Por qué conceptual? Porque para lograr un afortunado rendimiento comunicacional de nuestra obra gráfica debemos traducir en discurso visual un objeto verbal que no se deja reducir ni domesticar con facilidad. Lo cual implica obligatoriamente una intervención de orden conceptual: síntesis para lograr metáforas inteligentes (y no simplemente ingeniosas) que logren movilizar al otro. Lo cotidiano en tanto cotidiano es invisible. Allí es donde construímos sentido los diseñadores, y no simplemente "vehiculizamos información". El concepto es la médula de la acción del diseñador, lo que lo diferencia del operador de software.

1 comentario:

leo tripi dijo...

buenisimo eh!

creo que es lo que muchos
necesitamos seguir refrescando
laburo tras laburo, gracias.

salu2