11.11.06

apuntes


Acá van unos apuntes que se me ocurren por ahí les sirvan, por ahí encuentren algunas de las mismas preguntas que se hacen ustedes… ahí va.

Que es Área o Evento?

Las áreas son las que figuran en el brief, (juguetería, comedor, gimnasio, hotel, escraches, museo, etc)
Desarrollo entonces la identidad de ese subsistema y una estrategia de promoción de dicha área.
Para esto puedo valerme de una campaña que este orientada a un publico masivo, semi-masivo o selecto*, puedo tener piezas que apunten a cada uno de estos públicos.
Puedo promocionar el área a través de un evento.
Los eventos entonces, pueden ser para promocionar el área o para promocionar la identidad general de la empresa.
Deberé ver que piezas necesito para promocionar el evento y que características va a tener dicho evento, donde, como, cuando, para que, con que, etc. Me voy a ocupar de diseñar la identidad (el espacio, la marca, los afiches de promoción, invitaciones, mailings, piezas masivas, semi-masivas y/o selectas, intervenciones gráficas en la ciudad, etc, etc, etc.)

A quién le hablo?
DEBO definir bien a quien le estoy hablando independientemente de que sean seres humanos vivos, edad, sexo, estrato social,… no alcanza
Donde vive, como viaja, donde como, que hace para divertirse, a que se dedica, como se viste, que escucha, que ve en la tele, etc, etc, etc etc… Según cual sea mi empresa y su actividad me importarán más o menos algunos de estas preguntas, según cual sea el área o el evento que voy a generar tendré que hacerme estas u otras preguntas.

Que voy a decir?
Si tengo un restaurante debería decir algo más que “servimos comida”, primero veré que es lo que quiero, tengo, o me conviene decir. Aunque parezca obvio aclaro, el mensaje debe ser pertinente al rubro en el que estoy trabajando.
Puedo resaltar algún rasgo diferencial pertinente a la identidad de mi empresa, (haga su propia pizza, lave sus propios platos, comida afrodisíaca, comida para ejecutivos, venga con su perro, etc)
Si es cualquiera de estas ideas u otras, me va a convenir promocionarlo en un lugar específico, hacerlo con alguna pieza específica, encontrar “el lugar” para entablar la conversación con mi público.

Con que le hablo?
Hay dentro de todo el abanico de piezas gráficas que puedo realizar alguna mas interesante, creativa, pertinente, diferencial, pregnante, que me convenga utilizar.
(Me acuerdo de las invitaciones al morocco que nos mostró Alejandro Ros, llavero, casita yale, etc)
Incluso con piezas convencionales debo encontrar “el medio” que me permita establecer la comunicación mas efectiva, hay un tipo de pieza ya sea por mi público, el lugar de aplicación, la relación con el lector, la historia de esa misma pieza, que sea mas pertinente que otra, que me brinde mas posibilidades para expresar mi idea.?

Todas las piezas tienen que tener una estrategia?
Todas las piezas tienen que tener un porque, habrá piezas o serie de piezas más importantes dentro de cada área, y habrá otras que cumplen una función mas “pasiva”, todas son importantes a la hora de generar mi subsistema dentro del sistema general de la empresa a nivel gráfico y conceptual.

Que es el mapa del área?

El mapa del que hablamos el jueves nos va a permitir a docentes y alumnos darnos una idea mas clara de la estrategia y las piezas que van a formar parte de la entrega.
El mapa por ejemplo podría ser algo así…
Para mi área necesito realizar, marca, subsistema gráfico, (acá puedo incluir alunas piezas como imán, servilletas, señalética del restaurante, etc), menú del restaurante, campaña de promoción externa de afiches orientada a un público masivo, con el mismo concepto de los afiches desarrollaré un folleto orientado a un público selecto que se entregará junto a un objeto promocional y el pack en que llegará todo esto, y un mail para enviar a un público semi-masivo. Si estas tres últimas piezas responden al mismo objetivo de comunicación ese objetivo se adaptará al medio y al público al que esté dirigido.

Y ahora quien podrá ayudarme?
Ustedes mismos tienen todos los elementos para ayudarse.
Mientras más definido tengan todos los elementos que hacen a su entrega más fácil les va a resultar.
Si un cliente les pide una marca pero todavía no sabe a que se va a dedicar su empresa les va a resultar dificilísimo tener un marco en donde trabajar.
Si ese cliente les da un rubro, les marca su competencia, un objetivo de la empresa, conocen sus productos, a quien están dirigidos, donde se comercializan, que al tipo le gusta el color rojo y la empresa tiene el nombre del hijo, ahí irán achicando el espectro en donde moverse y reduciendo las variables para trabajar.
Por eso mientras mas cosas definan les debería resultar mas fácil.
Si su empresa se promociona en un contexto temporal específico, esa coyuntura puede ser un nexo importante para relacionarse con su público, si todos pensamos en elecciones, en el mundial, o en vacaciones, puede ser una alternativa movernos por ahí.
El contexto también puede ser espacial, si mi evento o la promoción de mi área va a ser en plaza de mayo, en el congreso, en la boca, o en la zona roja del rosedal, el modo de comunicarme puede ser afectado por esto, las características de mi evento también.

Por último como recomendación, les diría que administren bien su tiempo, vayan encarando la entrega por distintos lugares, cuando tengan definidas que piezas van a hacer y consensuadas por sus docentes, administren esfuerzos, si hoy no se me ocurre nada en cuanto a la estrategia voy viendo como defino el subsistema gráfico u otra cosa pendiente, si no tengo tiempo para sentarme a laburar, pienso mientras estoy parado.
Algo que normalmente hacen los alumnos en esta entrega es juntar esfuerzos, en las últimas semanas no está demás juntar sus máquinas en algún espacio común, está probado por sprayete que da resultados, no garantizados pero…
Como ejercicio hagan el camino inverso, tomen alguna marca que les guste y analicen su identidad y su comunicación, que me quiere vender en este aviso, porque el aviso en viva es así, y porque en la wipe se modifica, que característica de su producto o servicio pondera en sus anuncios, etc.
Traten de encontrar así los objetivos de comunicación, el partido conceptual, el partido gráfico, la estrategia de promoción, etc

Tengan presente… diseño, morfología, tipografía, historia, comunicación, cultura general, sus gustos, sus conocimientos, sus ganas, los objetivos del ejercicio, los tps del año, lo que leen, lo que miran, lo que ven, escuchan, sienten, etc, etc, etc…
Éxitos

No hay comentarios.: