29.11.06

Fight 4 your rights (to party)

Se | Acaba | Se | Acabó | Última | Fiesta | W | Buena | Leche | Viernes | Primero | Diciembre | LeClick | Rivadavia | 1910 | A | Pasitos | De | Congreso | Entrada | La | Leche | Usual | No | Traigas | Sachet | O | Te | Lo | Tendrás | Que | Tomar.

23.11.06

Condiciones de entrega FINALLLLLLL

Todo el sistema de identidad completo se presentará en Paneles Verticales de 50 x 70 cm. soporte rígido (tres paneles como mínimo).

Los paneles se contemplarán como una pieza más del sistema y se evaluarán como tal.

Deberán estar diseñados y organizados con toda la información conceptual e informativa del sistema. (Desarrollando: objetivos de comunicación de la empresa (en jerarquías) / partido conceptual / partido gráfico / descripción de cada una de las piezas: tipo de pieza, target, implementación y estrategia.)

Las piezas t r i d i m e n s i o n a l e s (desplegables, piezas editoriales, objetos, etc) podrán formar parte de los paneles o bien identificadas por separado.

Al dorso de los paneles deberán presentar la autocrítica del trabajo realizada por el alumno.

Fecha: Jueves 30 de noviembre


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Jueves 14 de dicembre
Entrega de notas, levantamiento de actas,

firma de libretas.
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Wolkofiesta
Viernes 1 de diciembre 0.00hs.
En Le Click - Rivadavia 1910

la entrada será como siempre

"a la Buenaleche"
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[ F I N ]




15.11.06

una fichu mas...





Encontre unas figus que me resultaron mas que interesantes. Se trata de una serie de propuestas de identidad para una empresa que vende pintura, donde se le propone desde el logo -y me parecio piola como a travez del juego que genera en la ultima opcion de logo fue abriendose graficamente el sistema- packaging y folleteria. Tranquilamente las distintas propuestas graficas podrian ser subsistemas grafico. Mas detalles en:
www.area17.com/03_work/elan

11.11.06

apuntes


Acá van unos apuntes que se me ocurren por ahí les sirvan, por ahí encuentren algunas de las mismas preguntas que se hacen ustedes… ahí va.

Que es Área o Evento?

Las áreas son las que figuran en el brief, (juguetería, comedor, gimnasio, hotel, escraches, museo, etc)
Desarrollo entonces la identidad de ese subsistema y una estrategia de promoción de dicha área.
Para esto puedo valerme de una campaña que este orientada a un publico masivo, semi-masivo o selecto*, puedo tener piezas que apunten a cada uno de estos públicos.
Puedo promocionar el área a través de un evento.
Los eventos entonces, pueden ser para promocionar el área o para promocionar la identidad general de la empresa.
Deberé ver que piezas necesito para promocionar el evento y que características va a tener dicho evento, donde, como, cuando, para que, con que, etc. Me voy a ocupar de diseñar la identidad (el espacio, la marca, los afiches de promoción, invitaciones, mailings, piezas masivas, semi-masivas y/o selectas, intervenciones gráficas en la ciudad, etc, etc, etc.)

A quién le hablo?
DEBO definir bien a quien le estoy hablando independientemente de que sean seres humanos vivos, edad, sexo, estrato social,… no alcanza
Donde vive, como viaja, donde como, que hace para divertirse, a que se dedica, como se viste, que escucha, que ve en la tele, etc, etc, etc etc… Según cual sea mi empresa y su actividad me importarán más o menos algunos de estas preguntas, según cual sea el área o el evento que voy a generar tendré que hacerme estas u otras preguntas.

Que voy a decir?
Si tengo un restaurante debería decir algo más que “servimos comida”, primero veré que es lo que quiero, tengo, o me conviene decir. Aunque parezca obvio aclaro, el mensaje debe ser pertinente al rubro en el que estoy trabajando.
Puedo resaltar algún rasgo diferencial pertinente a la identidad de mi empresa, (haga su propia pizza, lave sus propios platos, comida afrodisíaca, comida para ejecutivos, venga con su perro, etc)
Si es cualquiera de estas ideas u otras, me va a convenir promocionarlo en un lugar específico, hacerlo con alguna pieza específica, encontrar “el lugar” para entablar la conversación con mi público.

Con que le hablo?
Hay dentro de todo el abanico de piezas gráficas que puedo realizar alguna mas interesante, creativa, pertinente, diferencial, pregnante, que me convenga utilizar.
(Me acuerdo de las invitaciones al morocco que nos mostró Alejandro Ros, llavero, casita yale, etc)
Incluso con piezas convencionales debo encontrar “el medio” que me permita establecer la comunicación mas efectiva, hay un tipo de pieza ya sea por mi público, el lugar de aplicación, la relación con el lector, la historia de esa misma pieza, que sea mas pertinente que otra, que me brinde mas posibilidades para expresar mi idea.?

Todas las piezas tienen que tener una estrategia?
Todas las piezas tienen que tener un porque, habrá piezas o serie de piezas más importantes dentro de cada área, y habrá otras que cumplen una función mas “pasiva”, todas son importantes a la hora de generar mi subsistema dentro del sistema general de la empresa a nivel gráfico y conceptual.

Que es el mapa del área?

El mapa del que hablamos el jueves nos va a permitir a docentes y alumnos darnos una idea mas clara de la estrategia y las piezas que van a formar parte de la entrega.
El mapa por ejemplo podría ser algo así…
Para mi área necesito realizar, marca, subsistema gráfico, (acá puedo incluir alunas piezas como imán, servilletas, señalética del restaurante, etc), menú del restaurante, campaña de promoción externa de afiches orientada a un público masivo, con el mismo concepto de los afiches desarrollaré un folleto orientado a un público selecto que se entregará junto a un objeto promocional y el pack en que llegará todo esto, y un mail para enviar a un público semi-masivo. Si estas tres últimas piezas responden al mismo objetivo de comunicación ese objetivo se adaptará al medio y al público al que esté dirigido.

Y ahora quien podrá ayudarme?
Ustedes mismos tienen todos los elementos para ayudarse.
Mientras más definido tengan todos los elementos que hacen a su entrega más fácil les va a resultar.
Si un cliente les pide una marca pero todavía no sabe a que se va a dedicar su empresa les va a resultar dificilísimo tener un marco en donde trabajar.
Si ese cliente les da un rubro, les marca su competencia, un objetivo de la empresa, conocen sus productos, a quien están dirigidos, donde se comercializan, que al tipo le gusta el color rojo y la empresa tiene el nombre del hijo, ahí irán achicando el espectro en donde moverse y reduciendo las variables para trabajar.
Por eso mientras mas cosas definan les debería resultar mas fácil.
Si su empresa se promociona en un contexto temporal específico, esa coyuntura puede ser un nexo importante para relacionarse con su público, si todos pensamos en elecciones, en el mundial, o en vacaciones, puede ser una alternativa movernos por ahí.
El contexto también puede ser espacial, si mi evento o la promoción de mi área va a ser en plaza de mayo, en el congreso, en la boca, o en la zona roja del rosedal, el modo de comunicarme puede ser afectado por esto, las características de mi evento también.

Por último como recomendación, les diría que administren bien su tiempo, vayan encarando la entrega por distintos lugares, cuando tengan definidas que piezas van a hacer y consensuadas por sus docentes, administren esfuerzos, si hoy no se me ocurre nada en cuanto a la estrategia voy viendo como defino el subsistema gráfico u otra cosa pendiente, si no tengo tiempo para sentarme a laburar, pienso mientras estoy parado.
Algo que normalmente hacen los alumnos en esta entrega es juntar esfuerzos, en las últimas semanas no está demás juntar sus máquinas en algún espacio común, está probado por sprayete que da resultados, no garantizados pero…
Como ejercicio hagan el camino inverso, tomen alguna marca que les guste y analicen su identidad y su comunicación, que me quiere vender en este aviso, porque el aviso en viva es así, y porque en la wipe se modifica, que característica de su producto o servicio pondera en sus anuncios, etc.
Traten de encontrar así los objetivos de comunicación, el partido conceptual, el partido gráfico, la estrategia de promoción, etc

Tengan presente… diseño, morfología, tipografía, historia, comunicación, cultura general, sus gustos, sus conocimientos, sus ganas, los objetivos del ejercicio, los tps del año, lo que leen, lo que miran, lo que ven, escuchan, sienten, etc, etc, etc…
Éxitos

10.11.06

“Rompan la Ola” (Ana dixit)


Charlando después de clase con Ana y Pato (para los que no los conocen, dos docentes del taller) dio la sensación de que una vez más se está mirando el mar desde la orilla, estudiando la marea, sin más que mojarse los pies. Es hora que pasemos a la acción, que nos mojemos, que nos demos cuenta cuán profundo era, que nos tropecemos con un pozón y que tengamos la sensación de estar a punto de ahogarnos pero que finalmente encontremos el famoso “banco”. Ahí estaremos de nuevo con el agua en los tobillos, pero no será la orilla… ya voy a haber pasado por todo un trecho arduo pero provechoso.
El asunto es tirase.
De nada sirve nadar en un mar de dudas y quedarse en el relato verbal de un partido conceptual, si no me lanzo a realizar piezas.
Tampoco sirve tener un partido conceptual si no me ayuda a comunicar lo que ofrece la empresa / institución. Qué necesidad tengo de mostrar gráficamente un concepto si el que lo ve no va a entender qué le están ofreciendo, ni siquiera quién lo está haciendo.

Pensar en complejo, pero resolver simplificado.
Está bien pensar en complejo... atacando a la problemática desde todos los ángulos posibles mediante una estrategia bien trabajada. Pero inmediatamente después de eso, seguramente habrá que simplificar para poder expresarlo.
Remontándonos al ejercicio afiche, por ejemplo, no es casual que los mejores resultados hayan sido los que tenían un background conceptual fuerte, pero con una resolución simplificada, sintética y pregnante.

Haciendo equilibrio entre lo hermético y lo literal.
Nosotros como diseñadores gráficos nos movemos en un campo gris que se comprende entre lo literal y lo hermético.
Entendemos como “hermético” a aquello que digo y que sólo yo, (y nadie más que yo) puede decodificar.
En cuanto a lo “literal” nos referimos a la comunicación llana, directa, lineal y que no le exige nada al destinatario para que la decodifique, que no interactúa con el (una releída al texto de Baxandall “El ojo de la época” no vendría mal).
Entonces, no ser literal, pero tampoco aferrarme a algo que creo excepcionalmente retórico pero que termina siendo totalmente hermético.

Maldito concepto.
Más de uno habrá dicho.. “maldito concepto”. Error! El concepto es una guía, una idea rectora que me AYUDA a transmitir de una manera interesante lo que ofrece la empresa. Más aún en esta instancia de Sub-sistema en la que el partido conceptual me debe dar una apertura tal, que se pueda elaborar un sub-concepto, sin dejar de verse emparentado a la instancia anterior.

No purgar el history.
Es fundamental que a la hora de resolver un sistema de identidad institucional tengan presente todo lo que se hizo en el año. No por nada este es el ejercicio de cierre. Acá se está abarcando todo lo que vieron en la cursada. Es por eso que si plantean en su estrategia que la realización de un afiche es indispensable, entonces esa pieza indefectiblemente tiene que ser un afiche. Tiene que hablar con códigos de afiche: debe tener impacto visual, tiene que gozar de pregnancia y síntesis. No puede ser que a esta altura del año se definan piezas según el “tamaño que tengan”. No puede ser que el parámetro de afiche sea que esté impreso en 50 x 70 y pegado en vía publica. Lo mismo va a para el resto de las piezas que se planteen, ya sean editoriales, intervenciones urbanas / stencils. Inclusive, si elijo apropiarme de algún género, debo recordar cuales son esas cuestiones temáticas y estilísticas que lo definen como tal, para saber utilizarlas en mi sistema sin calcar al genero textualmente, sino mas bien, resignificándolo y aportándole una impronta propia.

Mapa de entrega
Cerrando un poco este sermón, sería bueno que los que aún lo hicieron, piensen un “organigrama del sistema” como si fuera un mapa de entrega que se componga de todas las piezas, justificadas, y habiendo pensado “qué” quiero decir en cada pieza, a “quién” y en “qué contexto” (no es lo mismo una aficheta de subte que una invitación entregada bajo puerta).
Esto tiene que ver, inicialmente con cranear todo lo que conlleva la actividad de la empresa / institución. Ponerme en el lugar del usuario, y del empresario al mismo tiempo para entender cómo funciona esto que hace la empresa. Qué ofrece, cómo lo hace, para qué lo hace.
Una vez entendido eso pongo en la cancha a los objetivos de comunicación. Con ellos voy a tener bien claro lo que quiero decir a lo largo del sistema. Seguramente sean más de una “cosa” las que quiera decir. Si es así, las jerarquizo. Pienso qué es mas importante y porqué. Entonces eso lo acentúo y le destino más desarrollo.
Cómo lo acentúo? Estrategia. Ahora que se lo que quiero decir, empiezo a mover estratégicamente todas las fichas en simultaneo para que lo que digo, quede lo mas claro posible. Determino qué tipo de piezas voy a necesitar, de qué medios me voy a valer para distribuirlas, a quién le voy a hablar y qué quiero decir o enfatizar en cada pieza.

Finalmente, el acabado visual. Este último paso no es menor. Se está terminando el 2º año de la carrera y se espera que se aplique todo lo aprendido en el año. Damos por sentado que habrá ajuste tipográfico, un buen manejo de lenguaje gráfico, de tensiones en el campo y un pulido laburo cromático, que seguramente han ido adquiriendo en Tipografía y Morfología.

Así que como dije antes: pensar en complejo, resolver simplificado, y a romper la ola.


x Julián Martín.

5.11.06

Everything that has a beginning has an end

Compartimos dos referentes visuales mencionados en la teórica del jueves. Mokoto y Neo. Ghost in the Shell y The Matrix. El principio y el fin. La metáfora del lenguaje que lo impregna todo. Aquí encuentran algunos screen captures de los respectivos dvd: http://www.mkygod.com/matrixgits

1.11.06

Algunos expertos en sistemas

Pentagram es una compañía de diseño con una impresionante experiencia en sistemas de identidad. Su historia comienza hace más de 40 años y todos sus socios son diseñadores.

Landor también tiene una edad semejante a Pentagram. Su fuerte es el diseño de sistemas y programas corporativos. Entre ellos, el nuevo de la British Petroleum (BP) y Microsoft entre muchas otras.

Design Guys es un interesante estudio de diseño que trabaja para Apple. Muy buenos casos de estudio.

El AIGA (American Institute of Graphic Arts) es una fuerte asociación de diseñadores que documenta mucho trabajo de sistemas. Revuelvan sus archivos y publicaciones.


Se agradece esta información a wolko1.blogspot.com