31.5.07

Diseño de información y sus amigos



La conformación de los nuevos medios de acceso a la información se encuentran hoy en un período de profunda transformación.
Lev Manovich afirma que la mayoría de las operaciones que hoy realizamos a través del ordenador para la edición de la información que procesamos tienen su correlato básicamente en las operaciones de producción artística de las vanguardias de los años veinte.

La fragmentación es sin duda alguna una de las claves que vieron la luz durante aquellos años y que llegan a nuestros días casi sin modificación en el “copy/paste” informático-neodadaísta. La idea de síntesis, fragmentación y combinatoria es, más allá de un proceso matemático, el espíritu por el cual el ordenador se constituye hoy en día como un equipo altamente específico-electro-dóméstico de permutación de posibilidades en la cocina interpretativa de la realidad, que tiende a la redefinición del espacio del discurso televisivo actual (TV como electrodoméstico unidireccional), en un intercomunicador discursivo multidireccional.

El diseño de información como campo disciplinar y influirá fuertemente en los próximos años, en las posibles formas de interpretación de una realidad que y se percibe hiperamplificada, multicultural y vorazmente veloz.
Algunos de los más interesantes trabajos, algunos de ellos de orden experimental, proponen nuevas formas de acercarnos a la información desde una perspectiva distinta como en el caso de Jonhatan Harris artista plástico, diseñador y programador.

Otras formas de acercamiento a la información proponen otro tipo de perspectiva enfocada desde lo lúdico generando relatos de tipo experienciales, como es el caso del info-juego online kill bush desarrollado por Starvingeyes empresa que se dedica al desarrollo de campañas virales para Internet.

Es interesante también poder acercarnos a través de la temática del diseño de información a reflexionar cómo los sistemas operativos de nuestras prótesis comunicacionales evolucionan en forma cada vez más veloz. Desde el primer Macintosh 128K hasta el G5 pasaron solamente 23 años y aún seguimos soportando que la computadora tenga, en un abracadabra metafórico, un “escritorio” en pantalla.

Los nuevos desarrollos proponen un futuro próximo sin escritorios ni ratones. Recuerdo que hace casi 10 años Tomás Maldonado dijo en una teórica de la Facu “después de la revolución industrial toda aparatología tiende al display, la evolución digital avanza con la desaparición de botones y palancas para volverlas pantallas visuales y táctiles.”
Me pareció una percepción genial.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me hizo acordar a minority report! jejeje, muy buena data ;)

MDB dijo...

Si, justamente estas personas trabajaron para desarollar el concepto tecnologico para la peli minority report