24.8.07

Sugerencias para construir un partido conceptual

¿Territorio místico? ¿El Dorado? ¿La Tierra Prometida? ¿Quién ha visto un partido conceptual? ¿Si le agrego algas Nori es una variedad de sushi? ¿Se puede mezclar con sandía?

**

Escribe Carlos Carpintero a título personal. Un partido conceptual no es un tema. Un tema es una generalidad: falta un recorte que nos indique el lugar desde donde vamos a abordar ese tema. Ejemplo desafortunados de partidos conceptuales:
  • La venganza.
  • El contraste.
  • Lo doble.
  • La nostalgia.
  • El caos y la mugre.
Son visualmente improductivos: no orientan sobre una dirección en la representación de las cosas. Para tener un partido necesito un generalizante y un particularizante: algo específico y puntual que me permita producir obra gráfica a partir de una idea generadora. Lo mismo que para construir una metáfora. Ejemplos afortunados de partidos conceptuales sintéticos:
  • La realidad es descartable.
  • El odio como organizador.
  • Lo poético de la marginalidad.
  • El caos genera belleza.
Son cuatro ejemplos con cuatro fórmulas distintas. Observe que son ideas abstractas, pero no son descripciones, relatos extensos ni colecciones de imágenes. Su abstracción no es vaga ni difusa: señala relaciones y acciones específicas entre objetos. A partir de allí, se puede avanzar en la construcción de un partido gráfico que represente adecuadamente en imágenes toda la potencialidad metafórica del concepto. Con los cuatro ejemplos se pueden generar libros de cuatro, 40 ó 400 páginas.
Un ejemplo que trabajamos ayer fugazmente en la comisión de Laura (late at night). El alumno dice "mi partido es el bar". Su cuento era el de Fontanarrosa. ¿Cuántas páginas se pueden generar con los objetos presentes en un bar? Tres dobles y empezamos a balbucear. Hicimos el ejercicio de particularización: ¿qué es lo importante del bar? Los diálogos. ¿Por qué? Porque van aumentando las historias hasta que lo real se pierde. Y avanzamos en un provisorio "el diálogo de bar como constructor de la realidad". Más tarde el alumno podrá pensar, por ejemplo, si trabaja con una carta (un menú) donde los platos sean distintas formas de ver el pasado, en tipos o fotos. Pero lo importante es esto: el partido conceptual es una orientación, una dirección, una apertura hacia un fragmento específico de una temática, y no una clausura de límites estrictos, una anécdota difusa o vacía ni un listado de simbolos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio excelente la explicacion ya que es de facil entendimiento aun concepto algo complicado de realizar, estoy estudiando diseño grafico y me fue util leer tu post ya que me ayuda a realizar mas ricos mis proyectos.

Carlos Carpintero dijo...

muchas gracias, Johnny Bravo.