30.10.07

De lo sistemático en el sistema

Algunas sugerencias. Como ya saben, no son reglas. Puede haber numerosas excepciones que contradigan lo que aquí se menciona. Pero pueden ser válidas como orientación para quien nunca ha construido un sistema.

a) La sistematicidad se construye a través de relaciones conceptuales y no a través de la mera repetición de recursos formales. No es cuestión de usar mecánicamente el mismo recurso (como romper o tachar) sino de articular un conjunto de recursos que respondan a un mismo concepto.
Ejemplo. Para un partido conceptual hipotético: "la evocación de la ausencia" (que puede ser válido para "Eterno resplandor...) los recursos posibles pueden ser: veladuras fotográficas, pérdida de letras o palabras en textos, ausencia de canales de color en una cuatricromía, falta de contraste entre el color de la tinta y el color del papel. Y un error modelo sería censurar a través de manchas o bloques todas las fotos, las ilustraciones y los tipos. La repetición empobrece el sistema, lo vuelve monótono y predecible.

b) Tómese a los distintos elementos que integran el sistema como si se tratara de textos: ¿cómo hablan esos textos? ¿están dando cuenta del mismo objeto, son coherentes entre sí? Ejemplo. Verificar si se mantiene la correspondencia entre quien enuncia y sobre qué habla en las imágenes fotográficas, en las ilustraciones y en la tipografía. ¿Qué pronombres personales se reconocen? ¿El enunciador siempre es singular y habla de un tercero? ¿Se mantiene la estabilidad del género discursivo?

c) Los elementos deben mantener su autosuficiencia relativa: no es buena estrategia que sean necesarias traducciones entre elementos (ver un elemento para entender otro). Cada elemento aporta lo suyo y se constituye por su interrelación con los demás, pero debe mantener una autonomía relativa que justifique su existencia. Armar una identidad a través de un conjunto no quiere decir explicar algunos elementos a través de otros. Ejemplo. Si al sacar un objeto el sistema permanece igual, quiere decir que ese objeto era prescindible. Si al sacar un elemento todo el sistema deja de tener sentido, no estamos realmente construyendo un sistema.

¿Preguntas?

No hay comentarios.: