22.8.08

19.8.08

Informe 2 del Decano

INFORME 2 DEL DECANO ACERCA DEL COBRO DE LOS HABERES DOCENTES

Tal como lo comuniqué en mi Informe anterior, he resuelto ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGULARIZACIÓN INMEDIATA DEL COBRO DE HABERES Y CAMBIOS DE CATEGORÍAS DE LOS DOCENTES AUN AFECTADOS, INCLUYENDO LAS RETROACTIVIDADES.
Para ello es necesario avanzar en la recomposición de las partidas presupuestarias, comenzando por la reestructuración correspondiente de las autoridades y funcionarios de la gestión, manteniendo aquellos cargos estrictamente necesarios para el funcionamiento cotidiano de la FADU.
Además, estamos intercambiando con la UBA criterios de compatabilización de nuestras estimaciones presupuestarias con la asignación establecida por el Consejo Superior.
En el desarrollo que se expresa a continuación se muestran las fuentes y montos a elevar a la UBA esta semana y su correspondiente respaldo, con que se estima es posible abonar la deuda acumulada y los salarios del resto del año.
Para abonar las propuestas de Cambios de Categorías Docentes presentados para la Carrera de Arquitectura, es imprescindible que el Consejo Directivo de la FADU reduzca la cantidad de Secretarías, lo que nos permitirá aplicar el presupuesto al pago de los salarios docentes.

Arq. Jaime Sorin
> Decano FADU

17.8.08

Del Decano a los estudiantes

FADU
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

DECANO
INFORME DEL DECANO A LOS ESTUDIANTES DE LA FADU

Ante las múltiples versiones que circulan en la Facultad acerca de los problemas presupuestarios creo necesario aclarar que, tal como está en conocimiento de los Directores de Carrera y los docentes de las Cátedras desde el día miércoles, hemos adoptado las medidas necesarias para reformular la distribución interna de los montos de los que disponemos solicitando además a la Universidad la asignación de recursos para los concursos de profesores.

De esta manera ESTÁ ASEGURADA LA TOTALIDAD DEL DINERO NECESARIO PARA ABONAR LAS DESIGNACIONES realizadas a comienzos del año con las retroactividades correspondientes. En atención a la complejidad administrativa para la liquidación de los sueldos esto se hará efectivo con los haberes del mes de septiembre, publicándose los listados a fines de la próxima semana para tranquilidad de toda la comunidad.

Quiero también dejar en claro que esta situación fue provocada por el incumplimiento del área académica de las pautas por mi establecidas, respetando las disponibilidades presupuestarias. Esto no significa que acuerde con el Presupuesto del que dispone la FADU, -que estimo insuficiente para nuestras necesidades actuales- tal como lo expresé en mi renuncia al Vicerrectorado de la UBA y en todas las reuniones del Consejo Superior, situación que afecta al conjunto de las Facultades y que se refleja en el pedido de la duplicación del presupuesto para el año 2.009.

Arq. Jaime Sorin
Decano FADU

15.8.08

NI UN DOCENTE FUERA Y EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Fechas acordadas
Hoy 19hs Asamblea del consejo en el espacio de planta baja
Jueves 21-08 Asamblea general para coordinar la movilización
Viernes 22-08 Movilización en coordinación con otras casas de estudio

entrá a:

12.8.08

Psicología inversa


¿Una crisis de pánico lo acosa cada vez que abre el PhotoPain para desarrollar su libro objeto? No desespere, en este post encontrará todo lo que siempre quiso saber para hacer el proyecto en pocos minutos y liberar su tiempo para actividades más edificantes. Como aprender a tocar el riff de Satisfaction con Peter Capusotto (AKA Juan Carlos Pelotudo) mientras toma Teem natural.

1) Use psicología inversa. No se pregunte "¿Cómo puedo hacer el libro objeto?" si no "¿Cómo puedo no hacer el libro objeto?". Así, se sorprenderá a sí mismo junto a la hinchada de Atlético de Rafaela pensando en partidos conceptuales mientras insulta al referí:
• Si yo fuera un hincha ¿qué características debería tener un libro para poder ser usado en la tribuna?: resistir el sudor propio y el agua de los bomberos, estar disumulado dentro de un Olé, armar sus páginas con banderas de equipos rivales, tener hojas troqueladas en cuadraditos para poder arrojar.
Puede reemplazar el tablón por cualquier otra actividad y pensar en el libro como objeto que se realiza en un uso, más allá del evidente (que es leerlo, por supuesto).

2) Complíquese la vida. En lugar de pensar en hacer un libro objeto, cruce el cuento que le tocó con otro y trate de hacer los dos en uno. Esto será casi imposible, pero como efecto colateral le quedará un libro objeto buenísimo. Ejemplos:
• Eugenia convertida en obra de arte + Elogio de la locura (Erasmo): desarrolle un manual de supervivencia para pacientes psiquiátricos.
• Todo en un punto + El libro de arena (Borges): un libro sin principio ni final, cuyas hojas crecen y decrecen sin origen ni conclusión identificable. Se puede empezar y dejar en cualquier página.
• Reparando la batería + Neuromante (Gibson): el libro es un mapa infográfico para construir la máquina de la derrota.

3) Sea su peor cliente. La presión templa el carácter. Piense en condicionantes no solicitados para realizar el TP y luego trate de vulnerarlos. Ejemplo: no se puede hacer en libro con elementos que no pertenezcan al mundo de la industria gráfica, para todo cuento que incluya procesos (como El arte de la fotografía). Así, se descubrirá armando el libro como si se tratara de pruebas de impresión de toda naturaleza. O incluyendo correcciones sobre correcciones, para un libro en proceso que nunca llega a su fin. Plotters, ferros, cromalines, iris, docucolor, sublimación de cera, películas y hasta pruebas laser le serán de utilidad. Un prelibro propiamente dicho.

Hay algo peor que la hoja en blanco para hacer un proyecto, y es la hoja llena de garabatos donde ya no queda lugar para escribir. Cuando crea que todo está perdido y que el Diseño no es lo suyo, recuerde lo siguiente: mantenga la cosas simples. Desagregar es ganar.

10.8.08

Del decano

Como lo hemos manifestado a lo largo del año 2.007 y durante estos últimos meses, la Universidad de Buenos Aires y la FADU en particular, se encuentran en un estado de emergencia presupuestaria que ya no solo impide realizar las mínimas inversiones para el mantenimiento de los edificios sino que ha llegado a la imposibilidad de cubrir las necesidades de cargos docentes rentados para un adecuado funcionamiento de las Cátedras.

En nuestra Facultad esto se ha visto agravado por la falta de responsabilidad evidenciada por la Secretaría Académica al contradecir el cumplimiento de las pautas para la inscripción definidas por el Decanato en el instructivo entregado a principio del curso.

Ante esta situación, contando con la colaboración de los Directores y Coordinadores de las Carreras, he resuelto ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REGULARIZACIÓN INMEDIATA DEL COBRO DE HABERES Y CAMBIOS DE CATEGORÍAS DE LOS DOCENTES AUN AFECTADOS, INCLUYENDO LAS RETROACTIVIDADES.

En este sentido he resuelto:

Reducir la planta de autoridades y funcionarios recuperando presupuesto.
Recuperar partidas presupuestarias afectadas en su oportunidad por la Secretaría de Hacienda de la UBA.
Solicitar a la UBA el incremento de presupuesto correspondiente a los Concursos ya realizados.
Dada la innegable responsabilidad de la Secretaría Académica en el incumplimiento de las pautas presupuestarias de la Universidad y de las decisiones adoptadas oportunamente por el Decanato, desencadenando una profunda crisis de credibilidad en mi posición de permanente defensa de los derechos de la comunidad de la FADU ante la UBA, he decidido asumir la responsabilidad institucional de tomar estas legítimas medidas.

Arq. Jaime Sorin
Decano
FADU