27.3.09

FOTOGRAFIA

Abelardo Morell en el MNBA

El que juega a hacer fotos...



Objetos cotidianos, otra mirada capturada.
Con la misma impronta de una mirada que se toma su tiempo para observar la realidad, para acercarse a ella con interés, con curiosidad y jugar con ella, no meramente registrarla sino recrearla y hasta crearla, Morell exhibe, a partir de varios ejes temáticos (libros, dinero, obras de arte en museos, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas) imágenes que siempre tienen algo de surrealista. Lo logra sin efectos fotográficos especiales: su técnica fotográfica es tan impecable como tradicional. Pero su juego es el armado, la preparación de lo que luego ha de fotografíar.
En su serie Libros describe minuciosamente las partes de estos objetos de lectura. Son fotos en las que tinta, papel y encuadernación aparecen cargados de sentidos y significados.


Principio básico resignificado.
Cámara Oscura, la más famosa de sus series, remite a esta antigua técnica, utilizada desde el siglo XVI por artistas, y retomada como recurso fotográfico. Morell transforma un ambiente cerrado en una cámara oscura (
con el simple procedimiento de cubrir sus ventanas con plástico y hacer un pequeñísimo agujero que permite el milagro). Como resultado, la escena que transcurre fuera de la habitación, en las calles de la ciudad, se proyecta invertida dentro de ésta, fundiendo de este modo, el espacio exterior con el interior.
En la exposición está montada una cámara oscura, didáctico para entender y experimentar el principio fotográfico.

Sencilla, interesante.



2 comentarios:

kmylo dijo...

entre la polisemia de lo artistico y un diseño enfocado, que a su vez podria caer en lo simple y vanal de la publicidad

ser claro sin ser obvio

Anónimo dijo...

http://www.chemamadoz.com/home.htm
este es un fotografo que me sorprendio, tanto por lo simple de su tecnica como lo fuerte de su retorica, saludos
Daniel