12.8.08

Psicología inversa


¿Una crisis de pánico lo acosa cada vez que abre el PhotoPain para desarrollar su libro objeto? No desespere, en este post encontrará todo lo que siempre quiso saber para hacer el proyecto en pocos minutos y liberar su tiempo para actividades más edificantes. Como aprender a tocar el riff de Satisfaction con Peter Capusotto (AKA Juan Carlos Pelotudo) mientras toma Teem natural.

1) Use psicología inversa. No se pregunte "¿Cómo puedo hacer el libro objeto?" si no "¿Cómo puedo no hacer el libro objeto?". Así, se sorprenderá a sí mismo junto a la hinchada de Atlético de Rafaela pensando en partidos conceptuales mientras insulta al referí:
• Si yo fuera un hincha ¿qué características debería tener un libro para poder ser usado en la tribuna?: resistir el sudor propio y el agua de los bomberos, estar disumulado dentro de un Olé, armar sus páginas con banderas de equipos rivales, tener hojas troqueladas en cuadraditos para poder arrojar.
Puede reemplazar el tablón por cualquier otra actividad y pensar en el libro como objeto que se realiza en un uso, más allá del evidente (que es leerlo, por supuesto).

2) Complíquese la vida. En lugar de pensar en hacer un libro objeto, cruce el cuento que le tocó con otro y trate de hacer los dos en uno. Esto será casi imposible, pero como efecto colateral le quedará un libro objeto buenísimo. Ejemplos:
• Eugenia convertida en obra de arte + Elogio de la locura (Erasmo): desarrolle un manual de supervivencia para pacientes psiquiátricos.
• Todo en un punto + El libro de arena (Borges): un libro sin principio ni final, cuyas hojas crecen y decrecen sin origen ni conclusión identificable. Se puede empezar y dejar en cualquier página.
• Reparando la batería + Neuromante (Gibson): el libro es un mapa infográfico para construir la máquina de la derrota.

3) Sea su peor cliente. La presión templa el carácter. Piense en condicionantes no solicitados para realizar el TP y luego trate de vulnerarlos. Ejemplo: no se puede hacer en libro con elementos que no pertenezcan al mundo de la industria gráfica, para todo cuento que incluya procesos (como El arte de la fotografía). Así, se descubrirá armando el libro como si se tratara de pruebas de impresión de toda naturaleza. O incluyendo correcciones sobre correcciones, para un libro en proceso que nunca llega a su fin. Plotters, ferros, cromalines, iris, docucolor, sublimación de cera, películas y hasta pruebas laser le serán de utilidad. Un prelibro propiamente dicho.

Hay algo peor que la hoja en blanco para hacer un proyecto, y es la hoja llena de garabatos donde ya no queda lugar para escribir. Cuando crea que todo está perdido y que el Diseño no es lo suyo, recuerde lo siguiente: mantenga la cosas simples. Desagregar es ganar.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si tengo todo claro. Y no se si esta bueno el libro, pero estuve toda la tarde tratando de tocar blackbird en la guitarra, y me termino saliendo

Anónimo dijo...

Excelente post, ahora mi pregunta es: ¿es necesario que este tipo de textos (bastante útiles y esclarecedores) sean posteados una clase antes de la entrega?
¿Que hay si quiero aprender a tocar en la guitarra una versión interminable de "Stairway to heaven"?
-
Con la infografía ocurrió algo similar, nos dieron una excelente clase con muchos consejos muy utiles... la clase anterior a la entrega donde el 80% de los trabajos se hundían solitos.
-
De todos modos gracias, el post ayuda mucho. Hubiera sido genial tenerlo un tiempo antes.

Carlos Carpintero dijo...

We don't like pucheritos! Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

Danonino sos un tarado... Tenes menos humor que una babosa. Es obvio que si te sirvio esto es porque estas en el horno en serio. Gracias Carlos por tus letras prolijamente ordenadas en una danza de filosofia para el diseño. ;)

Tu blogger seguidor!

Carlos Carpintero dijo...

Las babosas son bastante graciosas, sobre todo cuando les echan Uvasal encima. Es como los Mentho's con Coca-Cola, pero con un ser vivo.
Evil!

Unknown dijo...

AJAJAJAJAJ

no solo q te zarpaste con el post de psicología inversa, sino q también con la comparacion

coca cola / menthos
vs
uvasal / babosa


jajaj cuanta magia derrochada por doquier.

gracias!

Anónimo dijo...

pro-cc sos un baboso! Es verdad eso de que siempre la última clase te dan toda la data para terminar de resolver tu tp pero bueh, así es estudiar en la UBA, hay q bancarse TODO, hasta que te hechen uvasal.

Carlos Carpintero dijo...

:)

Anónimo dijo...

Yo no voy a la UBA, pero me encantaría que seas mi profesor, Carlos Carpintero.

Silvina Medina dijo...

Se escribe Echen y no Hechen.
EL verbo Echar no tiene relación con el sustantivo Hecho.
El tema de bancarse, me parece un poco excesivo. Bancarse es que se te traspapele una materia, que te tarden en el trámite del título. Creo que la idea de ir a la facu a bancar está mal de raiz. Si tenés vocación no tenés nada que bancar, es asi, no pain no gain.

Carlos Carpintero dijo...

Acabo de enterarme de algo que no había sospechado. Me lo dijeron en inglés y es en referencia a mi ego: nobody knows most things to know about anything. But not everybody knows this.